ESTADO ESPAÑOL – LA CRISIS EN EL PSOE ENTRA EN UNA NUEVA FASE

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 24, 2017

España – La crisis en el PSOE entra en una nueva fase

A pesar del retraso y los silencios incomprensibles, la presentación de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOE representa un desafío completo al aparato, y su acto multitudinario del 20 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid señala que el choque será agudo y de grandes consecuencias. De manera distorsionada, la crisis del PSOE, exactamente igual que la que atraviesa Podemos, responde a presiones de clases antagónicas.
Tras la investidura de Mariano Rajoy, gracias a la abstención de 68 diputados del PSOE y al apoyo de Ciudadanos, la “gran coalición” se ha conformado de manera precaria y con muchas debilidades. Este hecho ha pasado desapercibido en los análisis pesimistas y taciturnos que tanto abundan en los círculos de la intelectualidad de izquierdas, pero la verdad es siempre concreta. Las condiciones para una nueva movilización de masas que rompa con una paz social artificial están maduras.
Como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones, el impulso no vendrá desde arriba sino desde la presión que las masas impongan frente a la ofensiva de la derecha y la continuidad de los recortes y la austeridad. Las grandes huelgas estudiantiles de octubre y noviembre impulsadas por el Sindicato de Estudiantes, y en las que los jóvenes militantes de Izquierda Revolucionaria han jugado un papel muy destacado, han supuesto una gran victoria. La retirada de las reválidas franquistas prueba que es posible derrotar los planes del PP a condición de levantar una estrategia de lucha consecuente, masiva y sostenida en el tiempo. Pero este ejemplo no es el único. Las movilizaciones que abarrotan las calles de Andalucía desde el pasado mes de noviembre en defensa de la sanidad pública y contra las políticas privatizadoras de Susana Díaz, o la gran manifestación del 19 de febrero en Barcelona, con más de 500.000 personas en apoyo a los refugiados y denunciando las políticas racistas de la UE, refuerzan de lo que decimos. Cuando la población considera que hay una causa justa y encuentra un cauce de expresión, los ataques no se traducen en indiferencia y desánimo sino en determinación, en acción directa que desborda a las burocracias sindicales. La radicalización hacia la izquierda de sectores importantes de los trabajadores, de las capas medias empobrecidas y de la juventud no se ha detenido.
http://werkenrojo.cl/espana-la-crisis-en-el-psoe-entra-en-una-nueva-fase/